jose hernandez

"...no teniendo muy claras tachas que oponerme, mis oponentes debaten seriamente mi título recibido de loco. Toda la educación popular era nueva, y yo estaba solo como un visionario. Loco. ¿Las Islas del Tigre? Loco. ¿Las tierras de Chivilcoy? Loco. ¿El cercar las estancias? Loco. ¿El no creer en nuestros doctores y promover la reforma universitaria como lo estaba haciendo Lord Lowe en el parlamento inglés? Loco. Loco."

Domingo Faustino Sarmiento

sábado, 13 de mayo de 2023

 

1943 – 2023: Ochenta años de peronismo

 Serie de videos y comentario

Presentación de las tres primeras partes


El peronismo justificó su presencia en la política argentina con tres consignas: soberanía política, independencia económica y justicia social. Gobernó cuarenta de los últimos ochenta años. Durante los otro cuarenta, condicionó con su presencia hegemónica a gobiernos civiles y militares de otro signo.

Luego de ochenta años de este protagonismo determinante, y apenas un comienzo de apariencia auspiciosa, ya desdibujado en el segundo gobierno de Perón, el país ha ido progresivamente arribando a este resultado: la soberanía política es el cogobierno con el FMI, la independencia económica es la de un país sometido a un capital extranjerizado que concentra el poder económico, y la justicia social se traduce en uno de los países más desiguales del planeta.

Recuerdos imprescindibles

Primera parte

El peronismo histórico como bonapartismo



La evaporación de sus tres banderas, no impidió a este movimiento conservar después de ochenta años la fidelidad de una cuantiosa representación política.

La resolución práctica de este terrible contrasentido parece sin embargo acercarse.


Recuerdos imprescindibles

Segunda parte

El peronismo actual como fraude a la democracia



La presente coyuntura electoral se inscribe plenamente en una crisis inédita, sistémica y global y exhibe, como nunca antes, un malestar popular que se traduce en desánimo, porque  no encuentra opciones políticas que lo canalicen en forma constructiva. El sentimiento mayoritario es el de votar el “mal menor” según cada sector social lo considera.

 

Recuerdos imprescindibles

Tercera parte

El ciclo económico, la demagogia social

y las renuncias de Cristina Kirchner



La imprescindible revisión crítica de la totalidad del arco político entra pues en sintonía con el ambiente social. El peronismo, en los hechos principal “partido del orden” desde que las fuerzas armadas dejaron de cumplir ese cometido, es lo que aborda con imágenes documentales esta serie de videos, cuyas tres primeras partes ponemos a consideración del lector. 

No tiene propósito electoral. No sería lógico pensar que las consideraciones históricas  que contiene o puede sugerir, puedan traducirse, sin más, en recetarios políticos del momento. 



Recuerdos imprescindibles
Primera parte

(subtitulado en inglés)



No hay comentarios:

Publicar un comentario